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Reseña Histórica

El Instituto Superior de Educación  Público Ayaviri  inicia sus actividades el 20 de Agosto de 1981, en virtud a la R.D. Nº 0539, que autoriza la apertura como filial de la ESEP  de II ciclo “José Antonio Encinas”  de la ciudad de Puno, con dos áreas de formación profesional: Agropecuaria con las especialidades de Producción Pecuaria y Producción Agrícola y Económica con las especialidades de Administración de Negocios y Contabilidad Empresarial.

Con fecha 18 de Octubre de 1984, mediante la R.D. Nº 1286 ED se crea el Instituto Superior Estatal Ayaviri (ISTEA) con las carreras de Contabilidad y Producción Pecuaria, con autonomía funcional  y presupuestaria que le permitió proyectar su desarrollo.  En 1986 la especialidad de Producción Pecuaria es convertida en Producción Agropecuaria y en 1987 se crea la carrera de Enfermería Técnica.

El 9 de Mayo de 1989, como resultado de una tesonera y fructífera gestión se logró la promulgación del D.S. Nº 018-89 ED convirtiendo el Instituto Superior Estatal Ayaviri (ISTEA) en Instituto Superior Ayaviri (ISA) autorizando la continuación del Área Tecnológica (con las normas, funciones y prerrogativas de un Instituto Superior Tecnológico) y la creación del Área de Formación Magisterial       ( con las normas, funciones y prerrogativas de un Instituto Superior Pedagógico) , lo que vino a cubrir de manera oportuna e importante la demanda de estudios de Nivel Superior de nuestra área de influencia, ofreciendo mayores opciones de formación profesional a los jóvenes estudiantes al concluir su estudios secundarios.

En 1990, se consigue la autorización de apertura de la carrera profesional de Computación e Informática en el Área Tecnológica y Educación Primaria en el Área Magisterial, así como el funcionamiento del programa de Profesionalización Docente con las especialidades de Educación Primaria y Educación Secundaria Agropecuaria.

En 1995, el sostenido desarrollo institucional se fortalece aun más con la creación de las especialidades de Educación Secundaria Matemática  y Bioquímica.

A partir de 1997 se implementa la aplicación del nuevo Plan de Estudios de Formación Docente o Plan  Piloto para la especialidad de Educación Primaria, y a partir de 1999 se incorpora a este plan piloto la especialidad de Educación Secundaria Ciencias Naturales.

En el año de 1994, mediante la R.D. Nº 019-94 ED, obtuvimos la revalidación de las dos Áreas de Formación Profesional, como consecuencia del proceso de evaluación de los Institutos Superiores efectuado por el Ministerio de Educación; a partir del 2006 se ofrece la carrera profesional de Educación Para el Trabajo, especialidad Industria Alimentaria en el Área de Formación Magisterial; a partir de 2012 nuevamente ofertamos la Especialidad de Matemática en Formación Magisterial, con el DCBN (Diseño Curricular Básico Nacional).

A través de los 31 años de servicio de la Provincia de Melgar y del País, nuestra preocupación a radicado principalmente en el desarrollo institucional, que no obstante las carencias económicas que confrontamos como institución del Sector  Educación, venimos atendiendo de manera priorizada nuestras necesidades de infraestructura, equipamiento y mobiliario, mediante gestión, convenios y con recursos propios.

Contamos con unidades productivas como el fundo Tukully, donde desarrollamos actividades productivas en los módulos de Vacunos de producción láctea, ovinos, alpacas, granja de cuyes, conejos, gallinas, humus de lombriz y cultivos de pan llevar y forrajeros, a través de los cuales también nos proyectamos a pequeños productores agropecuarios y a nuestros egresados; contamos también con panadería ISPA, Centro de Idiomas, Centro de Internet, al servicio de nuestra comunidad institucional y de la comunidad en general.

En la evaluación interna y verificación externa efectuado el 2004 a los 309 Institutos Superiores de Formación Docente públicos y privados a nivel nacional, ocupamos el primer lugar de la región Puno al haber alcanzado el mayor puntaje, por lo que fuimos además autorizados a convocar a exámenes de admisión 2005.

En el 2005, también ocupamos el primer lugar en la Región Puno en la evaluación del Plan de Mejoramiento Institucional efectuado por la DINFOCAD.

Del mismo modo las tres carreras tecnológicas que ofrecemos, lograron la revalidación del funcionamiento.

El 2004 fuimos seleccionados como Instituto Piloto dentro de 120 a nivel nacional, para el proceso de Acreditación; y en el 2005 logramos pasar a la segunda fase de dicho proceso como piloto dentro de 20 a nivel nacional.

El 2007 fuimos invitados por el Ministerio de Educación para ser una institución ejecutora del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente para el 2008, en el ámbito de la UGEL Ayaviri Melgar en el nivel secundario.

Para nuestra institución estos procesos constituyen una oportunidad que nos permite identificar nuestras debilidades para superarlos y nuestras fortalezas para potenciarlos, más aún en las actuales circunstancias de crisis educativa que vive el país, por lo que asumimos con entereza el compromiso de mejorar cada vez más la calidad del servicio educativo que brindamos, en concordancia con  la emergencia educativa.

Desde el 2009 la institución del ISEPA viene gestionando la implementación de dos laboratorios para la carrera profesional de Industrias Alimentarias, a través de un convenio firmado con APROLAB-II, el mismo que sigue en proceso, una vez construido permitirá desarrollar las actividades técnico productivas con mucha mayor eficacia, eficiencia y pertinencia, en tanto que actualmente se ha adecuado la infraestructura de otro laboratorio para los fines académico productivos de Industrias Alimentarias.

Así mismo en el año 2012 se ha realizado convenios interinstitucionales, en este caso con el ministerio de Trabajo a través de su programa “Jóvenes a la Obra” cuyo objetivo fundamental es precisamente similar al de nuestra institución que es el de buscar la inserción laboral de nuestros egresados en mejores condiciones de inserción laboral, así como también en la permanente búsqueda de implementación con equipos e instrumentos necesarios para la preparación de nuestros educandos.

En el año de 2013, se viene gestionando la implementación de la infraestructura a nivel del Gobierno Regional cuyo compromiso del Presidente del mismo es la Construcción Integral de la Infraestructura institucional con el equipamiento correspondiente, lo que nos obliga a encaminarnos con pasos más seguros y certeros en el proceso de acreditación en el cual estamos sumidos institucionalmente de manera comprometida.

A nivel de gestión con otras entidades tenemos el compromiso de MINSUR de apoyarnos en la construcción de un aula multifuncional en el local de Jorge Chávez el mismo que cumpla diversas funciones de índole académico especialmente, el el Fundo “Tukully”  se viene realizando gestiones en entidades gubernamentales y no gubernamentales así tenemos al Proyecto Pradera I, Productividad Agraria del Ministerio de Agricultura y otras entidades con las cuales se está manteniendo relaciones interinstitucionales de cooperación mutua.

La población estudiantil es consciente que debemos encaminarnos rumbo a la revalidación y acreditación toda vez que sin estos dos requisitos indispensables  muy poco estaríamos haciendo por ayudar a nuestros educandos una vez ya egresados, en tanto que las instituciones que no cuenten con acreditación se verán impedidas de ofrecer el título profesional a nombre de la Nación, así que es una imperiosa necesidad de que el ISEPA cuente con su certificado de Acreditación Institucional y por especialidades.

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